Newsletter

Sedi dei corsi

La MLT (Español)

La Music Learning Theory

La Music Learning Theory (teoría del aprendizaje musical) es una teoría que estudia la modalidad de aprendizaje musical del ser humano a partir de la etapa prenatal.

Desarrollada por Edwin E. Gordon (EE.UU., 1927) basándose en más de 50 años de investigación y observaciones, la MLT describe los procesos por los cuales el ser humano aprende la música, desde el nacimiento hasta la edad adulta, asumiendo cómo estos procesos de aprendizaje se llevan a cabo de forma similar al aprendizaje de la lengua materna. Por lo tanto, en la MLT juega un papel central la organización sintáctica de los sonidos que conforman lo que se reconoce como la música. La combinación de la aptitud musical de cada individuo y la experiencia de la escucha y la interacción musical activa procesos sensoriales y psíquicos (o Audiation, tal y como los llamaba Gordon en su conjunto), que permiten el conocimiento y la comprensión informal, dos sonidos dispuestos en la sintaxis musical. El desarrollo de la Audiation permite la adquisición de habilidades musicales informales, como la capacidad de expresarse musicalmente con la entonación precisa y sentido coherente del ritmo, o para sentir el movimiento de los acuerdos fundamentales que armonizan una melodía para simplemente escuchar la melodía en sí, o sentir interiormente (con la audiation, de hecho) un acuerdo o un contrapunto a una melodía o un ritmo que se está escuchando, leyendo o escribiendo.
La MLT es, por lo tanto, un modelo teórico que, además de explicar cómo el ser humano aprende y desarrolla habilidades musicales de audiation, proporciona al maestro, sea músico o no, los elementos principales y sugerencias para crear experiencias musicales que promuevan de manera efectiva la educación musical de los niños, con respecto a su desarrollo y sus habilidades.